Torre Eiffel

Monumento icónico de París y Francia, la Torre Eiffel no estuvo exenta, en un principio, de una gran polémica. Sin embargo, ahora es el monumento más visitado no sólo de París sino del mundo

La torre Eiffel vista desde el Trocadero

Situada en uno de los extremos del Campo de Marte, la Torre Eiffel es la estructura más alta de todo París, con una altura de 300 metros. Se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1889,  y después se utilizó para pruebas de comunicación del ejército francés. En la actualidad, su uso es múltiple. Así, se utiliza como emisora de programas radifónicos y televisivos y como atractivo turístico. En su segundo piso tiene un excelente restaurante , el Jules Verne, y un restaurante-cafetería en el primer nivel.

La torre fue concebida por dos empleados de Gustave Eiffel, cuya oficina desarrolló el proyecto, apoyado fuertemente por el gobierno. Las obras se iniciaron en enero de 1887 y duraron un poco más de dos años. Terminaron la obra justo a tiempo para la inauguración de la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. En la constucción de esta impresionante estructura de hierro pudelado participaron doscientos cincuenta obreros.

La base tiene forma de cuadrado de 125 metros de lado. En la base de la Torre Eiffel se pueden comprar los billetes, en los pilares Norte y Oeste. Se puede acceder a los pisos superiores tanto en estos dos pilares Norte y Oeste como en el pilar Este. Si uno quiere atreverse a subir los 1665 escalones que hay hasta la cumbre, puede acceder a las escaleras por el pilar Sur. En este pilar tanbién está el ascensor privado para el personal y los clientes del Jules Verne, situado en el segundo piso.

Niveles de la Torre Eiffel

Ya en el primer nivel podemos encontrar unas maravillosas vistas de todo París. También nos podremos tomar un refrigerio en el restaurante-cafetería. En el segundo nvel, las vistas de París son las mejores que tiene la torre. En días despejados se calacula que se puede ver más allá de cincuenta kilómetros. También en el  segundo nivel se encuentra el restaurante Jules Verne. Éste es un restaurante muy renombrado para el que hay que llamar con bastante antelación para conseguir reservar mesa.

Para acceder al tercer nivel de la Torre Eiffel se accede obligatoriamente por un ascensor. Por motivos de seguridad, el uso de las escaleras está prohibido. En este nivel podemos ver una recreación  de Gustave Eiffel recibiendo a Edison, así como una pequeña barra donde tomar un refresco. Esta recreación no es muy exacta, pues Eiffel no mantuvo oficina en la torre.